miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

¿ COMO PERCIBO MI DOCENCIA?


Buenas tardes a todos:

Yo percibo mi docencia como algo que en realidad me gusta hacer. Que disfruto, como yo comentaba anteriormente mi formación no fue pedagógica, sino yo egresé como Licenciado en Administración de Empresas y al buscar trabajo justamente necesitaban una maestra de inglés, como yo tenía conocimientos acepté, al principio fue un poco difícil pero me ayudó mucho el recordar y tomar como modelo a mis mejores maestros, y tomé lo mejor de cada uno de ellos para dar mis clases esto me resultó ya que considero primordial que mis alumnos se sientan en confianza para que se puedan acercar a preguntar sus dudas, pero también una parte muy importante es la disciplina y el respeto ya que si no logramos esto en un grupo se pierde la E-A en la materia que imparto inglés debe existir mucha confianza y respeto debido a que los alumnos dentro del mismo grupo tienen diferentes niveles de inglés y uno como docente debe tratar de buscar el equilibrio entre los que saben mucho y los que no saben nada existiendo confianza ellos se atreven a participar y esforzarse preguntando cuando no entienden o no saben pronunciar algo.

Esto me ha funcionado bien en éstos 13 años que tengo como docente, sé que me falta mucho camino por recorrer y ésta especialidad está llegando justo en el momento de cambios en aras de la E-A.

Al inicio de cada clase pregunto rápidamente que aprendimos la clase anterior, posteriormente doy una introducción al tema que se abordará este procedimiento difiere del tema que se va a tratar puede ser mediante una palabra y a partir de ella lluvia de ideas, un dibujo, un comentario, un suceso importante etc. Todos participarán generalmente aportando ideas al tema. Después pasamos a la realización de ejercicios para deducir la gramática y comentamos su uso en situaciones reales, buscando en cada actividad el logro de los objetivos planeados, al final tenemos una práctica en laboratorio o un pequeño quiz para retroalimentación , en general quiero dejar en mis alumnos una herramienta para su vida futura, ya que un segundo idioma les abrirá las puertas en cualquier trabajo y en su vida diaria, si logro dejar en ellos la inquietud de seguir estudiándolo o que ellos se den cuenta que no era tan difícil como ellos creían considero sentirme satisfecha.

Si existen cosas que no me agradan como la cantidad de alumnos por grupo, la cantidad de grupos por docente que tenemos que atender y la presión que a veces siento porque sólo son 3 horas a la semana y el programa es extenso, trato de dar lo mejor aunque algunas veces es difícil. Y algo que me da mucha satisfacción es que los alumnos terminen satisfactoriamente el bachillerato, y me enorgullece verlos como profesionistas y que aún me recuerden.

Hasta pronto,
Lizzet

No hay comentarios: