miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Después de haber encuestado a algunos estudiantes , ya que la mayoría estaba de vacaciones, obtuve la siguiente información, confirmé lo que ya suponía, ellos utilizan Internet para ver videos, chatear, bajar música, investigar temas, facebook, bajar fotos, mandar mensajes y muy poquitos para bajar libros. Llegando a la conclusión de que su principal uso es como reservorio y como espacio social para comunicarse entre ellos.

Para que los estudiantes aprendan otra manera de utilizar Internet pensamos en alguna estrategia dónde ellos emplearan esa habilidad que tienen en actividades propias del aula, y podría ser que antes de cada examen elaboraran un repaso de los temas aprendidos en esa unidad ya sea en cuestionarios, actividades interactivas o en mi materia que es inglés podrían también bajar música con la letra para que repasaran la pronunciación de tal modo que elaboraran una especie de Web Quest invitando a sus compañeros a participar en el repaso, ya sea elaborando el material creativo e interactivo o resolviéndolo para prepararse antes del examen. Al final se tendría que dar una retroalimentación a cada compañero que participe para mostrarle sus fortalezas y debilidades antes del examen.

También se abriría un foro para que puedan chatear en inglés y comentaran la actividad o simplemente que externen si les pareció de ayuda para repasar o practiar su inglés. En ésta actividad se enseñarían unos a otros con lo aprendido en clase junto al facilitador, les enseñarán ejercicios prácticos para reforzar temas de una manera interactiva antes del examen y pudieran mejorar sus calificaciones y practicaran en el chat y en la Web Quest.

Hasta pronto,
Lizzet

6 comentarios:

Calixto Rayo Sánchez dijo...

Hola Liz.

Al igual que tus estudiantes, la mayoría de los mios ya utilizan Internet como distracción o pasatiempo y muchas veces también para investigar algunas tareas.

Ahora nosostros, debemos aprovechar estos conocimientos que ellos tienen acerca de Internet para encausarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje de cada una de las materias que impartimos.

Es muy buena tu idea de aprovechar los recursos de la Web para la enseñanza del idioma inglés, creo que poco a poco lo vas a ir perfeccionando hasta logar un proceso enseñanza-aprendizaje eficaz y eficiente.

Hasta Luego. Saludos.

Antonio Resendez dijo...

Lizzet, Calixto, que tal?
Considero que debemos de encauzar la habilidad que ellos tienen en el uso del Internet para lograr el mayor aprovechamiento del aprendizaje dentro del aula, teniendo cuidado del material que les proveemos , ya que definitivamente esta herramienta es una gran distracción a la hora de estudiar y puede que los resultados no sean los esperados cuando los ponemos a utilizarla.

Ana R dijo...

Hola Liz:

También mis alumnos están ya de vacaciones, pero también me encontré con respuestas similares a las tuyas con aquellos que logré entrevistar.

Tus ideas son muy interesantes, el chat en inglés suena divertido y les daría la oportunidad de mejorar su escritura que es lo que más cuesta trabajo les cuesta.

Hasta pronto...

Leticia Regalado dijo...

Hola Liz, efectivamente, el primer obstaculo que enfrentamos fueron las vacaciones de nuestros jóvenes, sin embargo observo en la encuesta resultados similares a lo que obtuve de mis chicos: por ejemplo que lo usan como una distracción, no como una herramienta de investigación o de información y a veces a nosotros nos falta la habilidad para encauzarlos al uso correcto de la red.

Saludos
Lety

GUADALUPE dijo...

Hola Liz, al igual que tú lo que descubrí sobre mis alumnas y el uso que le dan al Internet, es muy similar, es extraño ver que ahora los jóvenes socializan más frente al monitor de una computadora que personalmente, sobre tus estrategias me parecieron muy buenas, ya que le agregas la tecnología al aprender Inglés, un saludo.

drmendozaarmas dijo...

Liz

Que bueno que te atrevas a abrir espacios de interaccion a tus estudiantes.

Con los atentos saludos
David Mendoza Armas